viernes, 14 de diciembre de 2018

Análisis de la primera estrofa del poema "Carta" de Blanca Varela

La primera estrofa corresponde al poema Carta. En este hace una interesante descripción de los escritos que quedan y perduran en el tiempo, y una vez abierta, caen nuevamente al alma presente.

"Fruto abierto que el aire no corrompe,
hoja sin mella, jamás ennegrecida,
hacia ti va la sangre
y vuelve sin peligro,
sin puentes,
en ti reposa el pensamiento".

Este fruto abierto es un mensaje sentimental expuesto que ha quedado congelado en el tiempo. Este verso inicia con una musicalidad dentro de su propia métrica. La "r" de la palabra "fruto" concuerda con la "r" de "abierto", unidas con "to" terminal de las mismas palabras crean una rima muy sutil. Ambas palabras guardan los mismos tiempos, puesto que, la vocal "a" de la palabra "abierto" pasa inadvertida por sinalefa.

Análisis similar se puede observar en el golpe que genera /ke/ de la "q", que concuerda con el golpe con el que inicia de la palabra "corrompe". En "que el aire", se puede apreciar una repetición enfática de la vocal "e" que prepara el sonido final del verso. La letra "rr" de la palabra "corrompe" es una reafirmación del sonido "r" en "aire", lo mismo con la "n" de "no" y la "m" en "corrompe".

En el siguiente verso "hoja sin mella, jamás ennegrecida", se puede apreciar que la culminación de todas las palabras rima con la "a". La "j" de " hoja" hace concordancia sonora con "jamás", especialmente porque se presentan luego de la pausa. En "jamás ennegrecida", el sonido que brinda "enne" representa un desdobles del sonido, un rebote para que la "j" y "s" de "jamás" prepare el sonido de "g" y la sílaba "ci", respectivamente. Esto ocasiona, también, que quede silabas demás, pero el final "/a/" ya estuvo preparada y la "d", ligeramente, la reafirma. Esta reafirmación del "d" es importante porque el tonema de esta última frase enfatiza en "más" y muestra relevancia a "ci" para luego descender el tono en "da".

Al visualizar los versos que vienen en conjunto, se puede captar el modo de cómo es que se da la rima. Hasta el tercer verso se puede observar una correspondencia rítmica, que se unen al cuarto verso por los sonidos que ofrecen las palabras "ennegrecidas", "sangre" y "peligro". En el sexto verso se aprecia una unión con el cuarto y el quinto verso por el constante uso de la letra "p". Además, una peculiaridad del sexto verso es que la composición de las palabras parece un regreso ("...posa el pensa..."), done la "l" da la impresión de una elática, y las otras vocales restantes se unen como un anagrama.
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Autor: Villanueva Amaya Edwin

Referencia informativa

Varela, B. (2017) Canto villano. Poesía reunida 1949-1994. Lima: Fondo de Cultura Económica del Perú

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