“Soy un youtuber cultural” (Proyecto de área)

DATOS INSTITUCIONALES

Nombre de la Institución: Escuela Hogar

Docente: Edwin Villanueva Amaya

Área: Comunicación

Grado de aplicación del proyecto: Todo secundaria

2.    SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

PROBLEMA: Poca difusión peruana de contenido cultural por YouTube

En el marco de celebración del bicentenario de independencia del Perú y la información destinada 

4.    REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES

a.    ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?

b.    ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

c.    ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?

d.    ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

e.    Otras observaciones.

5.    MATRIZ DE VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Enfoques transversales

Valores

Actitudes

Valoración de las evidencias de aprendizajes

·    Enfoque ambiental

·    Enfoque de atención a la diversidad

·    Enfoque orientación al bien común

Responsabilidad académica

Pro****

Evidencias

Instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación

Material audiovisual

(videos que)

Rúbrica

Propone y lleva a cabo soluciones prácticas para potenciar la sostenibilidad del ambiente.


1.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

Competencias y capacidades

Desempeños (criterios de evaluación)

¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Se comunica oralmente en su lengua materna

·  Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

·     Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan o atenúan lo que dice. Ajusta el volumen, la entonación y el ritmo de su voz para transmitir emociones, caracterizar personajes o producir efectos en el público, como el suspenso, el entretenimiento, entre otros.

Expone el contenido de un texto utilizando un volumen, una postura y gestos adecuado para ser escuchado.

Lista de cotejo

Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna

·  Obtiene información del texto escrito.

·    Infiere e interpreta información del texto.

· Identifica información explicita, relevante y complementaria que se encuentra en distintas partes del texto. Selecciona datos específicos e integra información explicita cuando se encuentra en distintas partes del texto con varios elementos complejos en su estructura, así como con vocabulario variado, de acuerdo con a las temáticas abordadas.

· Deduce características implícitas de personajes, seres objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras, según el contexto, y de expresiones con sentido figurado. Establece relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito, como intención – finalidad, tema y subtemas, causa – efecto, semejanza – diferencia y enseñanza y propósito, a partir de información relevante explicita e implícita.

Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

 

Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado.

Lista de cotejo

Escribe diversos tipos de textos

·  Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

·  Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

·  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

· Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas de acuerdo con párrafos, y las desarrolla para ampliar la información, sin digresiones o vacíos. Establece relaciones entre las ideas, como causa - efecto, consecuencia y contraste, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.

 

· Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto aparte para separar párrafos) que contribuyen a dar sentido a su texto, e incorpora algunos recursos textuales (como uso de negritas o comillas) para reforzar dicho sentido. Emplea algunas figuras retóricas, (personificaciones y adjetivaciones)           para         caracterizar   personas, personajes y escenarios, o para elaborar patrones rítmicos o versos libres, con el fin de expresar sus experiencias y emociones.

Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal, persona, número, tiempo) de los textos que va a producir de acuerdo con sus características.

 

Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos y con diversas temáticas; a partir de sus conocimientos previos y en base a otras fuentes de información.

Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información.

Rúbrica

 

 

2.    Calendarización de la actividad

Mes de junio

Actividad

Descripción / observación

7

Selección de tema

·     El docente comunica el proyecto y los pormenores que requiere para llevarse a cabo exitosamente.

·     Los estudiantes seleccionan un tema el cual deseen desarrollar y exponer. Los temas elegidos son temas culturales que se encuentran en los compendios escolares de las distintas áreas.

·     En esta fecha se comunica el tema para que el docente se involucre en la planificación del estudiante.

7 - 11

Planificación

·     El docente proporciona un esquema de planificación en las que se muestra puntos clave que orientarán y direccionarán el accionar de los estudiantes.

·     El estudiante presentará al docente la ficha de planificación el día 11 de junio.

14 - 25

Redacción del texto

·     Los estudiantes redactan el guion que utilizarán para grabar su video.

·     Durante este periodo, el docente propone material audiovisual como ejemplo esquemático y analiza con los estudiantes las diversidades de maneras para comunicar la información.

18 y 25

Revisión de borradores

·     Dos únicos días

 

 

Mes de julio

Actividad

Descripción

02

Revisión final del texto

·     Único día

05 – 09

Elaboración del video

·     El docente propone material audiovisual con instrucciones para grabar un video.

·     Durante este periodo, los estudiantes tienen la opción de  presentar su video al docente, para emitir las sugerencias pertinentes.

16

Revisión final del video

·     Único día

20 - 23

Publicación del video en el canal de YouTube

·     Único día



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de forma del poema "Estar contigo" de José Eusebio Caro.

"Pepita Jiménez" de Juan Valera (análisis)

Análisis narratológico de “El viejo saurio se retira”