“Soy un youtuber cultural” (Proyecto de área)
DATOS INSTITUCIONALES
Nombre de la Institución: Escuela Hogar
Docente:
Edwin
Villanueva Amaya
Área: Comunicación
Grado de aplicación del proyecto: Todo secundaria
2.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
En el marco de celebración del bicentenario de independencia del Perú y la información destinada
4. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES
a. ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
b. ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
c. ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?
d. ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
e.
Otras observaciones.
5.
MATRIZ DE VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Enfoques transversales |
Valores |
Actitudes |
Valoración de las evidencias de
aprendizajes |
||
· Enfoque ambiental · Enfoque de atención a la diversidad · Enfoque orientación al bien común |
Responsabilidad
académica |
Pro**** |
Evidencias |
Instrumentos
de evaluación |
Criterios
de evaluación |
Material audiovisual (videos que) |
Rúbrica |
Propone y lleva a
cabo soluciones prácticas para potenciar la sostenibilidad del ambiente. |
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Competencias y capacidades |
Desempeños (criterios de evaluación) |
¿Qué nos dará evidencia de aprendizaje? |
Instrumento de evaluación |
Se comunica oralmente en su lengua materna · Utiliza recursos no verbales y paraverbales de
forma estratégica. |
·
Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan o atenúan
lo que dice. Ajusta el volumen, la entonación y el ritmo de su voz para
transmitir emociones, caracterizar personajes o producir efectos en el
público, como el suspenso, el entretenimiento, entre otros. |
Expone el contenido
de un texto utilizando un volumen, una postura y gestos adecuado para ser
escuchado. |
Lista de cotejo |
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua
materna · Obtiene información del texto escrito. ·
Infiere e interpreta información del texto. |
· Identifica información explicita,
relevante y complementaria que se encuentra en distintas partes del texto.
Selecciona datos específicos e integra información explicita cuando se
encuentra en distintas partes del texto con varios elementos complejos en su
estructura, así como con vocabulario variado, de acuerdo con a las temáticas
abordadas. · Deduce
características implícitas de personajes, seres objetos, hechos y lugares, y
determina el significado de palabras, según el contexto, y de expresiones con
sentido figurado. Establece relaciones lógicas entre las ideas del texto
escrito, como intención – finalidad, tema y subtemas, causa – efecto,
semejanza – diferencia y enseñanza y propósito, a partir de información
relevante explicita e implícita. |
Localiza información
en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y
con vocabulario variado.
Parafrasea el
contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos y vocabulario
variado. |
Lista de cotejo |
Escribe diversos tipos de textos · Organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada. · Utiliza convenciones del lenguaje escrito de
forma pertinente. · Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto escrito. |
· Escribe textos de
forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las
jerarquiza en subtemas de acuerdo con párrafos, y las desarrolla para ampliar
la información, sin digresiones o vacíos. Establece relaciones entre las
ideas, como causa - efecto, consecuencia y contraste, a través de algunos
referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que
incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
· Utiliza recursos
gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto aparte para separar
párrafos) que contribuyen a dar sentido a su texto, e incorpora algunos
recursos textuales (como uso de negritas o comillas) para reforzar dicho
sentido. Emplea algunas figuras retóricas, (personificaciones y
adjetivaciones) para caracterizar personas, personajes y escenarios, o para elaborar patrones
rítmicos o versos libres, con el fin de expresar sus experiencias y
emociones. |
Ajusta
de manera autónoma el registro (formal e informal, persona, número, tiempo)
de los textos que va a producir de acuerdo con sus características.
Escribe
diversos tipos de textos con algunos elementos complejos y con diversas
temáticas; a partir de sus conocimientos previos y en base a otras fuentes de
información. Revisa si se mantiene
en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones,
contradicciones ni vacíos de información. |
Rúbrica |
2. Calendarización de la actividad
Mes de junio |
Actividad |
Descripción / observación |
7 |
Selección de tema |
·
El docente comunica el proyecto y los pormenores que
requiere para llevarse a cabo exitosamente. ·
Los estudiantes seleccionan un tema el cual deseen
desarrollar y exponer. Los temas elegidos son temas culturales que se
encuentran en los compendios escolares de las distintas áreas. ·
En esta fecha se comunica el tema para que el docente se involucre
en la planificación del estudiante. |
7 - 11 |
Planificación |
·
El docente proporciona un esquema de planificación en las
que se muestra puntos clave que orientarán y direccionarán el accionar de los
estudiantes. ·
El estudiante presentará al docente la ficha de
planificación el día 11 de junio. |
14 - 25 |
Redacción del texto |
·
Los estudiantes redactan el guion que utilizarán para
grabar su video. ·
Durante este periodo, el docente propone material audiovisual
como ejemplo esquemático y analiza con los estudiantes las diversidades de maneras
para comunicar la información. |
18 y 25 |
Revisión de
borradores |
· Dos únicos días |
Mes de julio |
Actividad |
Descripción |
02 |
Revisión final del
texto |
·
Único día |
05 – 09 |
Elaboración del video |
·
El docente propone material audiovisual con instrucciones
para grabar un video. ·
Durante este periodo, los estudiantes tienen la opción de
presentar su video al docente, para
emitir las sugerencias pertinentes. |
16 |
Revisión final del
video |
·
Único día |
20 - 23 |
Publicación
del video en el canal de YouTube |
·
Único día |
Comentarios
Publicar un comentario