lunes, 30 de septiembre de 2019

Sobre el libro "figuras II" de Genette (parte I)


Punto de vista del prefacio y de la introducción
Genette ha puesto en evidencia su capacidad comunicativa en la estructuración de su obra “Figuras III” y, de las observaciones que realiza, me parece conveniente que haya elegido un texto (canónico) como referente y otros que dan diversidad a sus posteriores análisis. En cuanto a la metodología, el texto cuenta con una estructuración didáctica que presenta de modo específico su análisis literario del relato de “En busca del tiempo perdido”, esencial para la comprensión de las figuras en la narración (tiempo, modo y aspecto), fundamentales en la profesión de Lengua y literatura. Así, el valor que encuentro en la estructuración de esta obra es que, parafraseando lo expresa el autor, al intentar poner la teoría al servicio de la crítica, pone a la crítica al servicio de la teoría. Sin embargo, se percibe en la obra un predominio narratológico (o de la teoría del relato) que desplaza a un segundo plano a la crítica literaria, y esto es lo que lo hace especial para la enseñanza.

Importancia de la obra “Figuras III”
Por lo expuesto anteriormente, en este apartado no hay mucho que agregar.  Estoy seguro de que por el enfoque conjuntivo de la crítica y de la teoría literaria, por el espíritu renovador y didáctico de tratar el estudio literario en esta obra, cobra una vital importancia. Con esto es fiel a lo que expresa el autor: “El porvenir de los estudios literarios radica esencialmente en el intercambio y el vaivén necesario entre la crítica y poética”[1].

Importancia del estructuralismo en la narratología
Terry Eagleton, en su obra “Cómo leer un poema”, ofrece la siguiente definición de estructura: “Un fenómeno (p. e., un poema) considerado como un conjunto organizado de elementos interconectados”[2]. Aquí no se menciona cuáles son esos elementos, pero hay que saber que el estructuralismo literario se basa en el análisis interno de las obras, de modo que estas se encuentran “cerradas”. De acuerdo con lo anterior, un análisis crítico podría señalar el cientificismo del enfoque debido a su interés en mostrar un análisis objetivo de la obra, independiente del punto de vista del lector y de la cultura que moviliza en su trayecto de lectura. Se dice pues con esto que, así como el análisis estilístico es el método más completo con mejores resultados al abordar los poemas, según Atienza[3]; el estructuralismo revela y conecta varios elementos de la obra narrativa, pero no escapa de lo depositado en ellas. Obviamente esto se encuentra con el pensamiento de Genette cuando expresa la peligrosidad de las abstracciones que encuentra el prejuicio positivista del estructuralismo. En fin, no se puede decir que es importante el estructuralismo en la narratología, pero, en medida que ofrece información, es considerable su perspectiva.

El relato
El autor de “Figuras III” realiza un deslinde conceptual entre los muchos conceptos que se atribuyen a la palabra “relato”. La primera, que Genette llamará propiamente “relato” o “discurso narrativo”, es el enunciado narrativo (oral o escrito) que relata un acontecimiento o serie de acontecimientos; la segunda, que llamará “historia” o “diégesis”, es la sucesión de acontecimientos que el “relato” narra; y la tercera, que llamará “narración” o “enunciación”, es el acto de narrar tomado en sí mismo.

El orden y la historia
En palabras simples: el “orden” está relacionado con la aparición de los sucesos en el relato y la “historia” corresponde a las posiciones cronológicas. Por ejemplo, en la obra “El túnel”, el actante principal, Pablo Castel, inicia su relato confesando su crimen (en presente), pero al dar explicación del porqué de su acción tiene que recurrir a sus recuerdos (pasado). De este modo, el orden de los relatos difiere de la cronología de la historia. 


[1] Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen
[2] Eagleton, T. (2010). Cómo leer un poema. Madrid: Ediciones Akal.
[3] Atienza, Á. L. L. (1999). Cómo se comenta un poema. Madrid: Sintesis

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