domingo, 24 de noviembre de 2019

Creación de gráficos I

Creamos gráficos lineales

Ten en cuenta lo siguiente durante todo el taller:
En esta entrada se presenta información para crear gráficos lineales. Actividad: creación de una tabla Excel de registro de notas y 03 gráficos que muestren el progreso de estudiantes. A través de este taller se desarrollarán las capacidades: gestiona información del entorno virtual, crea objetos virtuales y personaliza el entorno virtual.

Dale una mirada al texto y responde:
  • ¿Qué tipo de texto es: narrativo, descriptivo, instructivo, expositivo, argumentativo?
  • ¿Crees que el texto es muy extenso? ¿Por qué?
  • ¿Has visto gráficos en otros textos? ¿Cómo eran?
  • ¿Has creado anteriormente gráficos en Excel?
  • ¿Cuántos pasos presenta este texto?
Saludos, estimados estudiantes:

Hoy vamos a realizar cuadros estadísticos con las notas de los estudiantes, para ello creamos el siguiente cuadro en el programa Excel (cada uno crea su propia tabla de registro). Escribe la fórmula del promedio y que muestre el número con dos decimales.


Pasos para crear gráficos

1° Paso
Seleccionamos las notas del estudiante (rango celdas) de quien deseamos realizar el cuadro estadístico. En este ejemplo, elegimos las notas del estudiante N° 6 (rango de celdas D9:G9).



2° Paso
En la pestaña insertar, vamos a la sección gráficos y seleccionamos el gráfico de líneas - líneas con marcadores.


3° Paso
Aparecerá el gráfico. Damos clic en Elementos de gráfico (círculo rojo) y activamos los elementos mostrados.

4° Paso
Cambiamos los nombres del título del gráfico y de los ejes realizando doble clic en el recuadro, tal como se muestra. 


5° Paso
En la Barra menú, dar clic en la pestaña Diseño de gráfico y después, en Seleccionar datos.



6° Paso
En esta ventanas se encuentra dividido en dos partes: a la primera le corresponde el eje vertical (notas) y la segunda es del eje horizontal (rótulos=nombres). En esta parte vamos a dar clic en el botón Editar.


Seleccionamos el rango de celdas de los nombres que tendrán (puedes seleccionarlos con el mouse) y después dar clic en Aceptar.



El gráfico quedará así:




Responde estas preguntas:
  • ¿Cómo interpretas la linea de tendencia de la estudiante N° 6 (Thirsa)?
  • ¿Esta estudiante aprobó en su promedio? 
  • ¿Te resultó fácil comprender esta información? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que se puede prescindir (obviar) de algunas imágenes? ¿Cuáles?
  • ¿Qué entiendes por la palabra rango? 
Actividad de esta sesión
  • Crea dos gráfico donde se observe el progreso de los bimestres de dos estudiantes.
  • Crea un gráfico donde se muestre el progreso dos estudiantes (uno de tendencia positiva, hacia arriba, y otra negativa, hacia abajo).





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